Los Bares son Patrimonio es un proyecto, sin fines de lucro, que busca relevar el valor patrimonial e histórico de bares, restaurantes y fuentes de soda de nuestro país a través de un registro audiovisual y fotográfico.
Nacimos el 2014, con una cuenta de Instagram que solo buscaba compartir imágenes, algunos videos y anécdotas, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que hay una comunidad gigante que se identifica con estos lugares porque sabe que allí está la memoria, experiencias únicas, risas y llantos.
Hoy día estamos trabajando para intentar resguardar aquellos momentos y ser un depositario de recuerdos de los bares que aún siguen en pie resistiendo los embates del tiempo, como también homenajear a los que han desaparecido por diversas razones, llevándose una parte importante de nuestra cultura e identidad.
Actualmente estamos desarrollando un trabajo con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, en relación a instalar placas en algunos bares y restaurantes históricos de la comuna de Santiago con el objetivo de poner en valor de manera visible a estos espacios, dándole además un respaldo municipal concreto. La idea es que en esta placa se disponga de un Código QR que permita a clientes y público en general acceder a material audiovisual, sonoro y escrito de dicho local que estará alojado en esta web.
Además, estamos en constate desarrollo de la investigación, diseño y gestión de "Rutas por Bares" históricos y emblemáticos de la comuna, con el objetivo de difundir parte de la historia de estos espacios y que la comunidad se acerque a ellos.